lunes, 14 de septiembre de 2015

CRISTO DE LA VERA CRUZ

 
CRISTO DE LA VERA CRUZ
Festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
 
El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una imagen de Jesús crucificado que se venera en la Parroquia Matriz de San Agustín de Hipona en Las Palmas de Gran Canaria, España. Es Patrono de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y desde 1974 lo es de la Policía Local de la ciudad.
 
 
La primitiva y única imagen que recibía culto en la antigua ermita era la del Cristo de la Vera Cruz. Se supone que fue modelada en los talleres artesanales del estado mexicano de Michoacán, empleándose para ello la médula de la caña de maíz y llevada a Gran Canaria a mitad del siglo XVI.
En palabras del cronista Domingo José Navarro Pastrana la efigie "era de cartón, bien modelada, y tenía la cabeza cubierta con cabello natural, cuyos bucles, cayendo sobre el cuello, al moverlos el aire, producían respetuoso temor". Dicha imagen, con el paso de los siglos, se deterioró de tal manera que fue necesario sustituirla. Ya en 1642, los capitulares de Santa Ana recogen en sus actas que la imagen presentaba un lamentable estado de deterioro y tuvo por tanto que restaurarse.
Fue hacia 1778 cuando el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encarga al imaginero grancanario José Luján Pérez la actual imagen del Cristo de la Vera Cruz, cuyo modelado finaliza en 1780. La imagen actual se venera en la Parroquia Matriz de San Agustín desde 1814 y goza de gran devoción en el barrio de Vegueta y en Las Palmas de Gran Canaria en general.
 
Durante los siglos XVI y XVII la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se caracterizó por la enorme devoción al antiguo Crucificado de la Vera Cruz, desde entonces fue considerado patrono de la ciudad y era costumbre sacarlo en procesión de rogativa implorando alguna gracia cuando la ciudad se encontraba en alguna necesidad. Así mismo, es también considerado el patrono del Ayuntamiento de esta ciudad. En 1974 fue adoptado como patrono por la Policía Local de la ciudad. Por otro lado Santa Ana, venerada en la Catedral de Canarias es desde 1478 año de la fundación de la ciudad la patrona de la misma.
 
 

 
 
El Gobierno municipal concede la Medalla de Plata al Mérito Policial a 29 agentes y personal administrativo de distintos cuerpos de seguridad, al juez Pedro Herrera y al sacerdote de San Agustín por su labor a favor del fomento y la garantía de la seguridad en el municipio
 
 El Ayuntamiento de  Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, en Pleno extraordinario, la concesión de honores y distinciones de la Policía Local correspondientes al año 2015, por el que se reconoce a veintinueve agentes y miembros administrativos de este y otros cuerpos de seguridad, al juez Pedro Herrera y al sacerdote de la Parroquia de San Agustín su labor y dedicación para fomentar y garantizar la seguridad en el municipio.

La Corporación ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Policial al comisario jefe de las Unidades Especiales de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Zenón Sánchez, por sus planes de actuación en eventos destacados, como la visita de los Reyes de España, las fiestas de Carnaval o la Gran Canaria Maratón, su colaboración en el dispositivo de seguridad con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el incendio que afectó a la localidad en 2007, su labor docente y, en general, su experiencia profesional de  cuarenta años en la Policía Local.

Zenón Sánchez recibirá su galardón durante el acto oficial que tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre, festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza de Santa Ana. Junto a él estarán igualmente otras treinta personas que serán distinguidas con la Medalla de Plata al Mérito Policial. Entre ellas, agentes y personal administrativo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Guardia Civil, Policía Nacional , Mando Naval de Canarias, Policía Local de Telde, el juez Pedro Herrera y el sacerdote de la Parroquia de San Agustín.

Entre los premiados pertenecientes a la Policía Local de la capital y en servicio activo, destacan los agentes Eduardo Arbelo Betancor, que participó en el rescate de un habitante de las cuevas situadas bajo el puente de la GC-2 en dirección al Barranco del Agua de Firgas, tras la explosión de una bombona de gas en el interior de la misma, y Roberto Gil por su labor en el Parque de Educación Vial, desempeñando tareas de formación a condenados por delitos contra la seguridad vial, atendiendo a más de 2.000 afectados, y atendiendo, además, a 10.000 escolares.

Otros agentes en activo premiados son Fermín Hernández, César Hernández, Gerardo Robaina, Francisco Suárez, Laureano Rodríguez, Ricardo Omist, Esther Godoy, Sebastián Martel, Francisco Ojeda, Johathan Ojeda, Ignacio Cabrera, Santiago Ramírez y Adonay Berriel.

El Ayuntamiento ha decidido destacar también la labor de los agentes jubilados Cándido Corujo, Juan Bosco Santiago, Serafín Quintana, Francisco Santana y Antonio Guerra, y dentro del área administrativa de la Policía Local, al funcionario Pedro Ruiz.

También recibirán la Medalla de Plata el juez Pedro Herrera, los miembros de la Guardia Civil Juan Manuel Sánchez y José Miguel Navarro, de la Policía Nacional, José Luis Sebastián y Manuel Francisco Curbelo,  del Mando Naval de Canarias, Juan José Rojano, y de la Policía Local de Telde, Félix Ramos, por su estrecha colaboración con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario