jueves, 28 de junio de 2018

Parroquia Matriz y Arcipreztal de san Lorenzo, diácono y mártir




La parroquia matriz y arcipreztal de san Lorenzo, diácono y mártir, se encuentra en el municipio grancanario de Las Palmas de Gran Canaria. Asentada en el pueblo de San Lorenzo fue construida en el siglo XVII, tras ser concedido el permiso por el obispo de Canarias, Francisco Sánchez de Villanueva y Vega. 
Esta parroquia forma el arciprestazgo de san Lorenzo junto a las parroquias de Tamaraceite, Tenoya y Lomo Los Frailes, dentro de la vicaría episcopal de Las Palmas en la diócesis de Canarias.
La parroquia matriz de san Lorenzo es la segunda parroquia más antigua de la ciudad, después del Sagrario Catedral. Un bello edificio, de Bien de Interés Cultural, que cuenta con un rico patrimonio religioso, artístico y cultural, que ha ido adquiriendo y conservando durante más de 330 años de historia.
Su patrono principal es san Lorenzo, cuyos festejos son en agosto, y Nuestra Señora del Buen Suceso y san Sebastián de Narbona como compatronos.
Esta parroquia cuenta con un archivo histórico de gran importancia y con un cementerio parroquial. Además, administra tres parroquias anejas: Inmaculada de la Medalla Milagrosa (La Milagrosa, Altos de San Lorenzo), san Gregorio Magno (Siete Puertas) y san Francisco de Asís (Almatriche Alto).

El cáliz de filigrana de origen también americano así como el marco de plata en que se custodia una reliquia de san Lorenzo con certificado de autenticidad. Dicha reliquia fue traída por el rey Felipe II de España



Cáliz de Filigrana. Único en el mundo. 
Procedente de México

La ermita se bendijo en el año 1645 con una imagen de san Lorenzo, de pequeño tamaño, llamado cariñosamente san Lorenzo "El Chico", señal inequívoca que la imagen grande del santo aún no había llegado al Lugarejo. 
Posiblemente llegara por aquellos primeros momentos, pero lo que sí es seguro es que hacia el año 1662 ya se encontraba en la ermita.
San Lorenzo "El Chico". 
Primera en llegar a la ermita. Siglo XVII. Madera policromada




San Lorenzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario