sábado, 26 de marzo de 2016

SE ACABÓ LAPASIÓN por D. Pedro Ramos Machin

 
 
SE ACABÓ LA PASIÓN...!!!

Ya terminó un año más el Viernes Santo en Las Palmas de Gran Canaria. Después de visto lo visto en las procesiones de esta tarde, éste, que ha sido coordinador, tanto general como parroquial (San Francisco), que ha sido secretario en dos ocasiones de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería, que admiro el arte que atesora y la cultura ...que se dimana de la Semana Santa Laspalmeña a lo largo de sus cinco siglos de historia, que he escrito numerosos artículos en prensa sobre su historia, tanto en prensa regional como prensa especializada, que he asistido a congresos nacionales como único representante de nuestra Semana Santa, que he publicado algún libro sobre ella, yo, que desde los ocho años de edad he estado vinculado a la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria de una forma u otra (y ya tengo 43), hoy, sólo puedo decir una cosa...

Viendo la desidia del clero parroquial de Vegueta y Triana, los presbíteros José Domínguez Pérez en Santo Domingo, el Cabildo Catedral, Diego Monzón en San Agustín, Ricardo González en San Telmo, y el de San Francisco, José Luis Guerra de Armas, a quienes no les importa nada la prosperidad y mejoría de estos cultos, salvo en el caso de sacar algún egoista beneficio, que tiranizan a todos los que les rodean, feligreses o no, cofrades, patronos, etc con el dictatus de "yo soy el párroco y aquí se hace lo que digo yo" cuando no tienen ni pajolera idea de lo que es la Semana Santa de laspalmeña, a los que sólo les importa mantener un status quo que hace tiempo ya, mucho tiempo, quedó obsoleto y sin sentido en el presente, que con su suicidio pastoral y religioso están cometiendo un latrocinio patrimonial y cultural igual de profundo e irremediable que el causado por la Desamortización...

Viendo la actitud servil y borreguera de much@s personajes de la fauna semanasantera capitalina quienes, viendo lo mismo que yo y pensando y opinado lo mismo que yo, no sólo no hacen nada por remediarlo sino que, con su hipócrita actitud, sostienen sus "varas y medallas" aunque el barco se les esté hundiendo por la proa, como es el caso...

Viendo el tedioso aburrimiento de monotonía anual que son nuestras procesiones de Semana Santa, y aunque debo elogiar la actitud de esfuerzo de hermanos mayores de cofradías y algunos patrones, de la Unión de Cofradías, y de muy pocas personas más, éste, que les escribe, viendo lo visto, pongo punto y final.

Para mí la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria ha muerto definitivamente hoy. No vuelvo a moverme ni a implicarme más en ella. Si quiero Semana Santa me tomo un avión y me voy a Sevilla o a Málaga, o inclusive a La Laguna, todo, cualquier sitio, (playas, nuevas ciudades, mi casa...), menos la insufrible y desapasionada Semana Santa Laspalmeña, hecha por unos mediocres, consentidos y auspiciados en tanto que sepan callar o ganarse el puesto con cualquier tipo de favores (sexuales incluídos, y sé lo que digo); dónde el afán de una vara destruye cofradías de inmenorial veteranía; dónde arribistas de medio pelo con apellidos de vacía fortuna se alían con fortunas de escasa procedencia con tal de ocupar un puesto en un cortejo procesional; dónde el trabajo, el entusiasmo, la ilusión, el esfuerzo..., no sólo no son un mérito sino que son el medio para que el cura de turno, manipulando bien, te deje hacer, siempre que sea en su provecho propio y en el de su parroquia, y no exijas ni jornal ni el reconocimiento debido a la labor realizada.

Se acaba de terminar la Pasión y mañana la Iglesia cantará la Resurrección con la anodina alegría de un rito litúrgico vacío, cíclico y carente de espíritu, el clero de Vegueta y de Triana cogerá una semanita de descanso (agunos como el de San Francisco en la península), mientras en sus templos quedará el vocero de su señor (sacristán de turno), al cargo de recoger los enseres, imágenes y bártulos diversos que para esta Semana, una vez más, fueron necesarios.

Ya no me alarma el que se vacíen los templos de Vegueta y Triana, el que no haya renovación de personas, el que los cortejos procesionales sean de menor cantidad y calidad, el que siempre sean los mismos los que hagan, el que... Ya no me alarma. Ya lo he entendido. Ya la realidad me ha contestado. Ya no se vacían los templos, ya la Iglesia es vacío, carente de respuestas actuales y óptimas, carente de espíritu revitalizante, envejecida, cansada, mecánica, amedentrada en un status quo que no pretende alterar para salvar unos "muebles" que hace tiempo que ya perdió, unos templos de pétrea dureza que sólo merecen ser visitados por su belleza patrimonial y cultural, y que como los curas que los gobiernan, hace tiempo que perdieron todo espíritu cristiano de empatía e imbricación con el otro, que sólo son voceros de aires huecos, de homilías descargadas de internet una hora antes de salir a decir Misa a los poquísimos que aún están dispuestos a perder una hora de su tiempo en estar ante unos ritos mecánicos y muertos per se.

Se acabó mi Pasión...!!!
 
                                                                        Articulo de Pedro Antonio Ramos Machín.

jueves, 24 de marzo de 2016

LOS MONUMENTOS O 7 ESTACIONES EN CIUDAD ALTA

7 ESTACIONES O LOS MONUMENTOS
 CIUDAD ALTA
 
 IGLESIAS VISITADAS
Iglesia del Ntra. Sra. de los Dolores-Schamann
 
 
 
 
 
 
Iglesia del Sagrados Corazones- Schamann
 
 
 
 
 
Iglesia del Ntra. Sra. de la Paz- Las Rehoyas
 

 
 
 
  
Iglesia del San Marcos Evangelista- Schamann


 
 
Iglesia del San Antonio María Claret- Escaleritas
 
 
 
  
 
Iglesia del Espíritu Santo- Escaleritas 
 
 
 
 
 
Iglesia del Santa Isabel de Hungría- Escaleritas
 

 
 
     La tradición de visitar las ‘siete Iglesias’ nació en Roma y se ha ido adoptando en el mundo entero.  Su iniciador fue el "gran santo" San Felipe Neri.

Es una costumbre popular en la que los fieles visitan siete Iglesias o Templos donde se encuentra el "Sagrario", el Santísimo Sacramento expuesto y resguardado para la comunión del Viernes Santo.
El recorrido que realizan el Jueves Santo muchos Católicos a "las siete Iglesias” es una tradición romana que se ha extendido por el mundo. "Desgraciadamente, esta religiosidad popular se vuelve hoy día en un ir y venir de gente que no saben a lo que van y creen que con visitar siete iglesias ya cumplieron, cuando ni siquiera se acercan a rezar delante del Santísimo",  Esta costumbre tiene como los demás elementos de nuestro catolicismo, grandes valores cristianos y humanos que hay que saber conservar y profundizar.
Es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo de cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, en el momento de ser enjuiciado y con esto da inicio su Pasión".
La visita de las "siete Iglesias", tiene un desarrollo semejante al Vía Crucis, ya que tiene siete estaciones y en las que se lee la Escritura, y se reza y medita sobre la Pasión del Señor. "El que por enfermedad u otro impedimento no puede visitar siete Iglesias, puede hacerlo una sola vez en su Parroquia".

El Jueves Santo en que se inicia el Triduo Pascual, la Iglesia invita a los laicos a celebrar la institución del más grande de los Sacramentos, la EUCARISTÍA, participando en la Misa vespertina y después si la gente tiene la devoción y voluntad a honrar a Jesús en los monumentos (Sagrarios) que se colocan en los templos.
Por tal motivo, la gente que realiza la visita de las “Siete Iglesias”, debe tomar en consideración que en el monumento (Sagrario) se encuentra Jesús y acompañarlo con la oración para no caer en tentación.


ÚLTIMA CENA

“Mientras comían Jesús dijo: en verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar. Muy entristecidos comenzaron a decirle cada uno: ¿seré yo Señor? Él respondió: el que conmigo moja el pan en el plato, ese me entregará. El Hijo del Hombre se va según está escrito de Él, pero ¡hay del hombre por quien será entregado! más le valiera no haber nacido. Judas dijo: ¿seré yo, Señor? Respondió Jesús: Tú lo has dicho. Mientras comían Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed, ESTO ES MI CUERPO. Y tomando el cáliz y dando gracias se lo dio diciendo: Bebed de él todos, ESTA ES MI SANGRE DE LA NUEVA ALIANZA, que será derramada por muchos para la remisión de los pecados”. (Mat. 26,21-28). “Yo soy el Pan de Vida que baja del cielo, para que el que lo coma no muera; si alguno come de este Pan, vivirá para siempre.   Sino coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre está en Mi y Yo en él”. (Juan 6, 34-38)
 

 
1/LA EUCARISTÍA(ULTIMA CENA)
Solamente Dios, Nuestro Señor
Jesucristo, (y el Sacerdote en su Nombre)
puede convertir el pan en su Carne y el vino
en su Sangre, para alimento espiritual de
nuestras almas. Agradezcamos a Jesús este
regalo divino, y tratemos de recibirlo cada día,
con gran devoción y pureza del alma.
Bendito sea Dios…


 
 
2/LAVADO DE PIES
Vemos la humildad del Maestro.
Debemos imitarlo siendo humildes y sirviendo a
nuestros hermanos, y Dios nos dará la felicidad
en esta vida y en la eterna.
Bendito sea Dios…



 
 
3/ORACION SACERDOTAL
Cristo se entregó voluntariamente
al sufrimiento y a la muerte, para que nosotros
pudiéramos obtener la felicidad verdadera:
conocer, amar y servir a Dios en esta vida, y
después gozar de su presencia en la vida eterna.
Bendito sea Dios…



 
 
4/LA AGONIA DE GETSEMANÍ
Aprendamos de Cristo a rezar
en las tribulaciones y tentaciones; y amemos la
santa voluntad de Dios, que por su Providencia
hace florecer el bien entre las espinas del
sufrimiento.
Bendito sea Dios


 
 
 
5/JESUS ES TOMADO PRESO
Solamente Dios, Nuestro Señor
Jesucristo, (y el Sacerdote en su Nombre)
puede convertir el pan en su Carne y el vino
en su Sangre, para alimento espiritual de
nuestras almas. Agradezcamos a Jesús este
regalo divino, y tratemos de recibirlo cada día,
con gran devoción y pureza del alma.
Bendito sea Dios


 
 
 
6/EL TRIBUNAL JUDÍO ( SANEDRÍN )
 El juicio injusto del Sanedrín, nace
del odio a Cristo y va por el camino de la mentira.
Pero Cristo vence con la verdad y con el amor,
incluso el amor a los propios enemigos.
Bendito sea Dios…


 
 
7/EL TRIBUNAL ROMANO 
El juicio cobarde de Pilato,
indiferente ante Cristo y ante la verdad, va por
el camino del miedo a perder los beneficios
sociales y políticos. Pero Cristo vence, pues
su testimonio verdadero perdura por todos los
siglos.
Bendito sea Dios

 
 
 
 
 
 

COMUNICADO..................MUY A NUESTRO PESAR.


CARTEL REAL COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN FIN




viernes, 18 de marzo de 2016

DECIDIR SIN PRECION FAMILIAR, SOCIAL O DE AMISTAD, ES SER CONSECUENTE......



Decidir sin miedo a equivocarme me revelan cómo sentirme bien con mis decisiones, a partir de que mis elecciones respondan a mis valores y convicciones, sin factores que incidan sobre mi toma de decisiones, haciéndome sentir indeciso.
 
Nadie me obliga a elegir algo que no quiero. Independientemente del resultado de mi decisión, si lo he elegido yo, según mis prioridades y preferencias, me sentiré satisfecho. No sucederá lo mismo si elijo algo por la presión familiar, amistad ,social o porque crea que debo hacerlo.
Tomar mis propias decisiones me dará una gran seguridad en mi mismo, e incluso si al final no sale como esperaba, creo que no me sentiré mal porque ha sido una decisión que he tomado conscientemente.
Todos tenemos una serie de valores, principios, que nos sirven como guía y representan nuestras prioridades en la vida. Cuando nuestras acciones y decisiones no son coherentes con nuestros valores, nos sentimos desgraciados.
Por tanto, Mi elección se ajusta a mis valores, y me siento satisfecho, aunque:
 
  " A veces la decisión mas difícil ..... es la MEJOR "


domingo, 13 de marzo de 2016

15 DE MARZO DE 2013 " HABEMUS PAPAM "






El papa Francisco cumple su tercer año en Roma como cabeza de la Iglesia Católica. Su papado se ha caracterizado hasta la fecha por un cambio en las formas, sobre todo, y en el mensaje. Es más sobrio y austero, más social, más pragmático, más sencillo y más cercano. Su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, era un muy docto en teología pero menos carismático.
Con Jorge Bergoglio el rostro de la Iglesia ha cambiado y parece más humano y más simpático; aunque los cimientos de la institución, que tiene más de 2.000 años de antigüedad, y sus dogmas sigan inamovibles. El primer papa sudamericano ha empezado reformando la fachada de la casa.
A Francisco no le tiembla la voz al clamar contra la injusticia, la desigualdad, la violencia y la pobreza. De hecho, esta tónica se ha repetido en sus intervenciones durante estos tres años. Es innegable que sus palabras, sus gestos y su espontaneidad llegan y quizá convencen incluso a los no creyentes.
No es fácil hacer una selección de sus discursos ni sus mejores frases, porque han sido tres años muy activos