jueves, 16 de julio de 2015

PROCESION VIRGEN DE LOS DOLORES ( VEGUETA )

DIA 16 DE JULIO DE 2015
PROCESIÓN VIRGEN DE LOS DOLORES
PARROQUIA MATRIZ DE SAN AGUSTIN
(CASCO HISTORICO VEGUETA-TRIANA)



 Luján Pérez en su retiro de la Vega de Santa Brígida, hacía verdaderos esfuerzos para dejar acabada esta imagen de la Virgen que le había encargado el presbítero D. Mariano Rodríguez del Castillo, Párroco del Sagrario, en 1815.
Al sentirse agotado el imaginero, se limitó a modelar una efigie sencilla, sin el acompañamiento acostumbrado de ángeles y serafines. Murió en diciembre de ese mismo año, por lo que esta obra la terminó "El Morenito", su discípulo más aventajado.
El resultado de la obra, considerada elegante y hermosa, tanto por la belleza del Niño como del rostro de la Madre, se encuadra dentro de las mejores tallas del maestro y puede rivalizar con las más admiradas salidas de su cincel.






En la Parroquia del Sagrario Matriz, con sede en la Catedral, que ya existía el año 1492, se había erigido una Cofradía a la Virgen del Carmen. El 8 de Febrero de 1608 el Cabildo Catedral aceptó que se celebrara sus cultos en la Capilla de la Virgen de la O.  Poco después, a esta Capilla  se le comienza a llamar de la Virgen del Carmen. En 1690 ya se sacaba en procesión la primitiva imagen.
    Luego, cuando se derribó el año 1781 la Iglesia del Sagrario con la Capilla de la Virgen del Carmen para ampliar la Catedral, La Parroquia con todas sus pertenencias pasó a la iglesia del primer Hospital de San Martín, edificado junto a la Catedral, donde hoy está la calle San Marcial. Al final del siglo 18, y para seguir ampliando la Catedral, se derribó el primitivo Hospital de San Martín, y la Parroquia pasó a la iglesia del Seminario, en la calle Dr. Chil, cuyo titular es San Francisco de Borja y regida por los PP. Jesuitas.
    Al pasar la Parroquia del Sagrario Matriz de una iglesia a otra, pasaba también sus pertenencias como el archivo Parroquial con los libros sacramentales, la pila bautismal, la imagen de la Virgen del Carmen… Estando en la iglesia de los jesuitas, su cura ecónomo don Mariano Rodríguez del Castillo le encargó, al gran escultor grancanario, José Lujan Pérez, la actual imagen. Fue su última obra que la dejó inacabada el año 1815, año en que murió. El 10 de Marzo de 1816 fue bendecida por el Deán de la Catedral.
    La iglesia del extinguido convento de los Agustinos quedó libre como consecuencia de la ley de desamortización y el Seminario necesitaba la iglesia de San Francisco de Borja. Entonces, el Obispo Don Buenaventura Codina decretó, el 9 de Septiembre de 1852, que la Parroquia del Sagrario Matriz pasara a dicha Iglesia con el nombre de Parroquia Matriz de San Agustín. El traslado, junto con  la imagen de la Virgen del   Carmen, se realizó el día 16 de septiembre del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario